domingo, 15 de mayo de 2016

Anisóptera

Comienzo enunciando mis elecciones iniciales: Té y Libélula.
Los elementos escritos entre corchetes [ ] hacen referencia a los condicionantes elegidos.
Concepto de la forma adoptada del objeto











Condicionantes del proyecto:
1) Libélula
-Movimiento oscilatorio
-Transparencia
-Efecto lotus
2) Usuario
-Consumo unitario
-Persona apurada/poco tiempo
3) Contexto
-Agua corriente disponible
-Gas disponible
-Electricidad disponible
-Utensilios disponibles
4)Sistema de uso
-Simplificar los pasos u acortarlos

La característica principal de la propuesta es el movimiento oscilatorio que permite el revolver la materia prima del té (agua/hebras/azúcar). Esta deriva de una de las tres propuestas realizadas para la primera entrega, y luego la asimilé al movimiento de las alas de la libélula. Este movimiento determinó la primera instancia de la forma. Buscando, lo encontré reflejado en maracas, sonajeros, erlenmeyers, entre otros, presentando en su mayoría un elemento longitudinal (de donde se agarra el usuario), y un elemento volumétrico en donde se veía contenido la parte principal del objeto.
Adoptando este concepto, se tomó como volumen principal el receptáculo del té, el cual se prefirió ubicar en el sector inferior del objeto para tener ambas manos libres al momento de cargarlo. Esto también provocó que se le generara un plano de apoyo al volumen inferior.
Se dimensionó el volumen inferior para tener una capacidad suficiente como para abastecer un vaso (250cc) [usuario] de infusión, y se priorizó una longitud por sobre la otra para respetar el movimiento del ala de la libélula en un único sentido [libélula]. Este afinamiento del objeto genera una ventaja al ser guardado, ya que ocupa un espacio longitudinal que no molesta a los demás objetos y se acomoda en distintos rincones y espacios muertos.
Para una mejor comprensión del sistema, tanto para su uso como para su posterior limpieza, adopté el condicionante de transparencia [libélula].
Tanto el interior como el exterior del objeto cuentan con una resina [libélula] que genera una alta repelencia al agua. Gracias a esta, el objeto es de fácil limpieza, siendo suficiente un enjuague rápido para eliminar cualquier residuo restante.
Para preparar la infusión se separa al volumen superior del inferior y se procede a llenar el inferior con los elementos de la infusión (agua/hebras/azúcar), realizando 3 pasos en uno [usuario/sistema de uso]. Luego se vuelven a unir las partes, con filtro de por medio, revolviendo con el propio objeto. Una vez que el usuario considere, se vierte la infusión en un recipiente y la consume. Aprovechando la disponibilidad de recursos [contexto] se decidió que el líquido se caliente de forma externa al sistema, simplificándolo; al igual que el recipiente el cual va a contener la infusión, permitiendo al usuario elegir si aprontarse el líquido en un envase para viaje o beberlo en el momento.
Por la temperatura que toma el agua se decidió que el objeto esté constituido por un doble vidrio, aislando así al usuario de la misma.