lunes, 12 de diciembre de 2016

This is the end

Atravesar esta primera instancia del recorrido del diseñador, aprendiendo distintos métodos para adaptarse a lo necesario.

Este cuatrimestre tuvimos que realizar 2 tps para la cátedra de Diseño: un Trabajo Práctico Horizontal (TPH B, el 2° en el año), y el TP Final.

Antes de explicar de qué se trata cada TP, me gustaría aclarar que el ritmo del año me dejó bastante cansado para finales del primer cuatrimestre, no pude recuperarme en el receso de mitad de año, y supongo arrastre el cansancio al 2° cuatrimestre.

1) TPH: nos organizaron en grupos de hasta diez personas, las cuales peoveniamos de distintos niveles de Diseño. La consigna fue la de elaborar un objeto que genere una experiencia dentro de una plaza nocturna. Dicho objeto se maquetó y tenía que estar pensado para ser autosuficiente (no estar conectado a la corriente eléctrica de la plaza). Una pauta de gran importancia fue la de la implementación de algún sistema programable para el control de luminarias, sonidos y demás. En nuestro caso, utilizamos Arduino.
Dentro del grupo estaba con otro compañero de 1° (arrastrado del TP Final del 1° cuatrimestre), 2 chicas de 5°, y el resto eran de 2° o 3°.
No fueron muy abiertos al principio y yo no fui demasiado comunicativo tampoco. Me pareció que era un trabajo extra que querían sacarselo de encima. Estaba equivocado, ya que cada uno le puso el mayor esfuerzo posible. Me costó aceptar al grupo, tomó tiempo. Después de varias juntadas, empecé a tomarles cariño. Pero más a finales del TP. Me cuesta integrarme. Tuvimos varios cambios de rumbo a lo largo del TP. Ninguno muy fuerte. La idea que nos iba a guiar la tuvimos de forma tardía, pero llegamos a presentar a tiempo y establecer algo bastante sólido.
La idea fue: mensaje lumínico
El producto derivado fue: un elemento vertical con 3 esferas luminiscentes en la parte superior las cuales rotaban para alterar una luz en la parte inferior.
En las 2 semanas de maquetación, las 2 semanas antes de la fecha de entrega, estuvimos juntandonos, yendo y viniendo, discutiendo por distintas cuestiones. Estuvimos hasta el último día esforzándonos para dejarlo impecable. Llegamos a terminarlo a tiempo.

TPF: nos fueron organizando en grupos rotativos a lo largo del cuatrimestre. La consigna fue la de elaborar un objeto lúdico para un hogar de primera infancia (niños de 0-5 años). Empezamos este TP con la subdivisión del alumnado en 6 grupos para investigar sobre la temática tratada. Primera convergencia. Dentro del grupo, nos organizamos de forma precaria, algunos no contestaban o no ponían el esfuerzo necesario. Tal vez pude haber hecho más todavía. Pero el cansancio no me dejaba seguir. Tal vez a todos. la instancia de investigación duro alrededor de un mes creo. Demasiado para mi gusto. Podríamos haber investigado mucho mas. Primera divergencia. Todos por separado, procedimos a proponer conceptos para diseñar. Tuvimos una clase en la que debatimos un rato largo acerca de cuáles nos convenía, siempre guiados por los profesores.
Surgieron 3:
Maraña de curiosidades
Transportarse a lo creado
Música hecha objeto

A mi me toco estar en el 2°.
Pusimos mucho esfuerzo. Al menos así lo sentí. Nos juntábamos cuando podíamos entre todo el grupo. El sistema nos fue fallando cuando terminamos sintiendo la tensión de la soga al cuello y el tiempo que se nos iba. Necesitábamos más tiempo. Nos podríamos haber organizado mejor. Tal vez estábamos todos cansados.
Todo esto culminó en la clase de la frustracion

Nos dieron una semana libre para despejarnos. si no pude despejarme en 2 semanas de receso, difícilmente me iba a relajar en 1 con las otras materias en curso. Igual ayudó, liberando carga sobre las otras materias.

Cuando volvimos, nos dieron una serie de actividades, símil workshop, en la cual establecimos distintas ideas. Los profes se encargaron de elegir las que les parecieron mejores, y las entregaron al formar al alumnado en grupos de 3-4-5 individuos. Nos pidieron que con dicha idea generasemos un sistema, concepto que nos explicaron al final de esa misma clase. Hubo poco tiempo para procesar la información al parecer porque la siguiente clase un grupo sólo tenía una propuesta de sistema aceptable. Tal vez estábamos todos cansados o hubo poco tiempo.
Nos reorganización, nuevamente, en 3 grandes grupos:
Sistema Jungla
Sistema 4 Estaciones
Sistema Paseo

Me tocó en el 2°.
Tuvimos sólo 1 fin de semana para desarrollar la propuesta de un nuevo sistema, basado en un collage de objetos de los sistemas que no fueron.
Le pusimos mucha energía, o la que nos quedaba. Nos juntamos el sábado temprano, sábado a la tarde hasta casi a la noche, domingo a la tarde, lunes después del trabajo... Fuimos rotando de personal por tiempos. Tratamos de definir lo más posible de las ideas el sábado, así el grupo de maquetado y el grupo de render podían trabajar el domingo. El lunes después del trabajo nos juntamos para terminar las maquetas. Esa misma noche, presentamos los sistemas a los encargados del hogar.

Una vez recibida la devolución de la gente del hogar, lo que les gustó y los motivos, nos definieron los profesores el trabajar con goma Eva por cuestiones de tiempo y practicidad, material no recomendado por los del hogar por cuestiones de higiene.

Otra vez más, fuimos reorganizados. Se plantearon 6 grupos los cuales tenían distintos tipos de subsistema:
Centralizador
Caminos
Cueva
Objeto de uso personal
Divisores
Mecedoras

Me tocó en el 5°.
Nos juntamos varias veces para poder llegar a tiempo a las entregas. Mejoramos la forma de diseñar en grupo. no pudimos ver varias alternativas igual, porque preferimos hacer lo mejor posible con la que teníamos.

La clase siguiente se anuló nuestra tipología de objeto del sistema y se plantearon otras:
Caminos
Guardado general
Túnel horizontal
Túnel vertical
Mecedora
Y otro

Conserve el grupo y nos pusieron en el 1°.
Nos dijeron que lo hagamos lo más sencillo posible, que incorporamos elementos ya trabajados, que nuestro subsistema sea el mayor exponente de la relación adulto-niño, que no sea posible por la suciedad, que trabaje el equilibrio del infante, ir de la forma plana al volumen, trabajar con goma Eva, etc. Nos costó resolverlo ya que parecían condicionantes que se contradecian. Empezamos a desarrollar desde el equilibrio, pero la goma Eva no es un material resistente, y plantear un sistema volumétrico con goma Eva para que un chico se balancee pareció imposible.
La clase siguiente se desmanteló el grupo de Túnel vertical y se redistribuyó entre los otros. Esa misma clase se nos dió la idea de incorporar un elemento que habíamos estado utilizando: el objeto pasto. Una profesora nos planteó que simplemente podía tener como función el remitir a lo natural, cosa que pareció importante. Tuvimos una instancia de prueba con los chicos del hogar la cual nos permitió ver errores del sistema, aunque en general funcionaba bien. Adaptamos el tamaño para su correcto uso, y añadimos partes prearmadas para su fácil utilización.



La importancia de las otras personas en el diseño es muy grande. Pueden ayudar de forma notoria al proyecto o perjudicarlo abruptamente de no filtrarse y estudiarse sus comentarios. Pueden hacer más fácil y más difícil todo el proceso.

No encontré una forma propia de diseñar, por el contrario, el diseño se cruzó con mi forma de ser. Me considero pragmatico. El elemento estético no es algo que defina mi forma de diseñar. Prefiero el diseño desde lo funcional y lo teórico, pero comprobé que si no se tienen aprendidos algunos elementos prácticos, se complejiza aun más el diseñar. Por ejemplo, el comportamiento físico del objeto es algo que siempre tuve en cuenta desde lo teórico, tensiones y baricentro, pero sin el conocimiento práctico no se habrían podido definir ciertos aspectos del producto desde nuestro conocimiento. Suelo ser hábil al momento de poner en juicio al producto. Me parece fundamental para un diseñador cumplir el papel de abogado del diablo: buscar el error en el diseño para mejorarlo o solucionarlo. Suele ser desgastante trabajar con alguien el cual molesta constantemente con elementos negativos. Me lo Han hecho saber. No es un método que le sirva a la gran mayoría para diseñar. No por eso es menos importante.

Frustración

Texto escrito para mi en privado

Estoy frustrado. Estoy enojado. Estoy triste. Tengo miedo.
Hoy, después de presentar proyectos en forma grupal, el equipo docente de la cátedra Rondina de la materia Diseño Industrial 1 nos pidió unos minutos a solas para conversar.
No estaba convencido del trabajo producido, pero tenía mucho esfuerzo encima, estuviera bien o mal.
Pero una vez que me pongo tenso, permanezco tenso por un largo rato.
Justo me empezó a doler la cabeza mientras escribo.
Al volver al salón de clases, los profesores nos informaron que no nos iban a dar una devolución, que saben que hay un punto en el desarrollo de un proyecto en el que empieza a bajar la calidad de las propuestas y se percibe el declive de energías.
  Deben tener razón. Han visto más procesos de diseño que nosotros.
Pero eso no implica que no esté frustrado. En el primer año de la carrera no pude, no pudimos, cumplir con las expectativas que nos propusieron. Terminaron desplazando las actividades agendadas una semana. La semana que viene íbamos a presentar tres propuestas a nuestro comitente, pero parece que no estamos en condiciones de hacerlo. Hay que ver dentro dos semanas.
Pusimos esfuerzo, pese al cansancio y las otras materias, pero no alcanzó. Eso me frustra. Me enoja el no poder hacer más y mejor. Tengo miedo del futuro, si es que ahora no puedo con lo que me toca.
No es culpa de los profesores. Ellos nos están dando otra oportunidad. Están apostando a que vamos a poder seguir con este trabajo. Nos dieron una semana de descanso de este ejercicio. Esperemos que de buenos resultados. Esperemos no decepcionarlos.