domingo, 12 de junio de 2016

Introducción al Plástico

Items a tener en cuenta para trabajar con bolsas de plástico y plancha de la ropa:
1) Densidad de la materia prima
2) Espesor de la placa a formar
3) Ordenamiento de las capas de plástico
4) Calor de la plancha
5) Material para aislar el plástico de la plancha
6) Presión ejercida durante y pos-planchado
7) Forma de uso de la plancha
7) Aire durante y pos-planchado

Las bolsas de plástico que se consiguen en los distintos locales comerciales (supermercados/shoppings/etc) suelen ser de distintas calidades, aunque se prefirió subdividirlas en dos tipos distintos para una mayor facilidad de reconocimiento: alta y baja densidad. Las de baja densidad (BD) suelen ser más traslúcidas, fácilmente arrugables y doblables, y son las que más se consiguen. Las de alta densidad (AD) son más opacas (aunque pueden ser intencionalmente transparentes), poseen mayor memoria, y son ofrecidas en centros comerciales y tiendas de ropa. Las bolsas de escombros son también AC.

El espesor de la placa se va a ver afectado por la finalidad de la misma. Si se necesita un material más blando se agregarán menos bolsas al momento de planchar. Para un material más rígido, mayor cantidad de plásticos.
Las capas de plástico, dependiendo de su densidad, contraerán de distinta forma. Una capa BD se verá más afectada al momento de planchar que una AD. Este detalle afectará en la conformación de la placa. Sumado a esto, el apilar varias bolsas también ayudará a la variación del resultado. Si, además, le sumamos una variación del orden de dichas placas entre AD y BD, se complejizará el proceso, brindando distintos resultados.
El calor es otro factor que afectará al proceso. El sistema establece que el calor que propicia la plancha es emitido desde las capas superiores, pasando por las intermedias y llegando por último a las inferiores. Esta diferencia de temperaturas se verá acentuada en planchas de espesores mayores y a su vez por planchas de AD, evitando en algunos casos una correcta adhesión por falta de calor en capas centrales o inferiores.
El material que se va a situar entre la plancha y la placa afectará al proceso, obligándonos a elegir un aislante acorde a la terminación buscada. El papel misionero es un buen aislante, permitiendo una buena transmisión calórica, pero luego de recibir calor en demasía se le empieza a adherir el plástico. Se puede intentar con nailon o con papel madera, materiales que también sirven para dicho fín, pero los cuales se terminan adhiriendo de todas formas al plástico.
La presión en caliente ayuda a la adhesión de las distintas capas de plástico mientras que en el enfriado, pos-planchado, evita la deformación de la placa final.
Otros de los factores que alteran el planchado son el tiempo y la velocidad con la que se pasa la plancha.
Luego del planchado, si el plástico entra en contacto directo con el aire, se empezará a contraer de forma aleatoria, por lo cual es preferible dejarlo reposar con el material aislante sobre el mismo y, en lo posible, también con peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario